La otitis externa, conocida comúnmente como oído de nadador es un tipo de infección de oído. Es una infección del oído externo y del canal auditivo. Puesto que el canal es oscuro y se mantiene tibio, éste se puede infectar fácilmente con bacterias y hongos. La otitis externa es diferente de los demás tipos de infecciones que a menudo atacan al oído y que son llamadas: Otitis Media.

 

¿Qué causa la otitis externa?

 

Varias cosas pueden hacer que la probabilidad de una otitis externa aumente; incluso lo siguiente:

  • Si usted nada o toma demasiadas duchas le puede entrar mucha agua dentro de los oídos. El agua remueve la cera que protege el oído lo cual facilita el crecimiento de gérmenes y hongos.
  • Limpiar sus oídos frecuentemente y con cotonetes o aplicadores, puede remover la capa de cera que protege el oído y causar una infección.
  • Si usted se lastima la piel dentro del canal auditivo metiéndose el dedo o cualquier otro objeto extraño (tal como un hisopo fino con punta de algodón, una prensa para el cabello o gancho y/o un lápiz) dentro del oído, le puede dar una infección en el canal.
  • Las condiciones de la piel tales como la psoriasis, también pueden ocurrir en el canal auditivo y causar una infección.
  • Las bacterias provenientes de productos que usted usa en el cabello, tales como laca o tinte, pueden quedar atrapadas dentro del canal auditivo y causar una infección.

¿Cómo se siente tener una otitis externa?

 

Los síntomas de una otitis externa incluyen:

  • Dolor o comezón en la parte externa del oído; el dolor con frecuencia aumenta cuando se mueve el oído, por ejemplo, cuando el paciente mastica y cuando se toca la oreja. El dolor es sumamente fuerte y casi insoportable.
  • Hinchazón del oído
  • Una sensación de taponamiento o presión dentro del oído afectado
  • Salida de pus del oído afectado
  • Sonido disminuido o amortiguado

¿Cuál es el tratamiento de la otitis externa?

 

Este es un padecimiento que debe de ser tratado únicamente por el médico especialista en Otorrinolaringología. La mayoría de las infecciones de otitis externa pueden tratarse con gotas para los oídos que contienen antibióticos para combatir la infección y medicamentos para disminuir la comezón e hinchazón, sin embargo, cualquier gota que se coloque debe de ser recetada por el médico especialista o por el contrario puede complicarse.

 

¿Qué más puedo hacer?

 

Siga las recomendaciones de su médico cuidadosamente y use todos los medicamentos. La otitis externa puede ser difícil de tratar. He aquí una lista de cosas que le ayudarán a mejorarse:

  • Mantenga su oído lo más seco que le sea posible durante siete a diez días (no puede mojarse durante el baño, se debe de bañar del cuello hacia abajo.
  • Tome baños en tina en vez de duchas.
  • No nade ni practique deportes acuáticos. Si usted es parte de un equipo de natación pregúntele al médico antes de volver a nadar.
  • No se ponga nada excepto el medicamento que le han prescrito dentro de los oídos. Rascarse y frotarse el oído simplemente empeorará la otitis externa.

Los síntomas usualmente mejoran en tres días. Deberán haber desaparecido por completo en diez días. Si usted no se ha mejorado en este plazo llame a su médico.

 

¿Cómo puedo prevenir la otitis externa?

 

La mejor manera de prevenir la otitis externa es mantener las defensas naturales del oído contra la infección funcionando bien. Siga estos consejos:

  • Nunca se meta nada dentro del canal auditivo: hisopos de algodón, el dedo, ganchos para sujetar papeles, líquidos o aerosoles. Esto puede lesionar o irritar la piel. Si tiene bastante comezón en el oído vaya a ver al médico.
  • Déjese la cera dentro del oído quieta. Si usted piensa que la cera de su oído le está afectando la audición, vaya a ver al médico para asegurarse de que no exista otra causa.
  • Mantenga sus oídos lo más secos que le sea posible. Use una toalla para secarse los oídos después de nadar o de tomar una ducha. Ayude a sacar el agua de dentro de sus oídos volteando la cabeza a cada lado y halando del lóbulo del oído en distintas direcciones.
  • Si  usted nada o practica deportes acuáticos, consulte con nosotros para que le fabriquemos unos tapones para sus oídos hechos a su medida y con su molde, esto asegurará que no le entre agua al oído

¿Cuánto dura este tipo de infección?

Si se trata con medicamentos, la otitis externa generalmente se cura en un plazo de 7 a 10 días, pero probablemente necesitarás mantener el agua lejos del oído infectado durante un largo período de tiempo.

La otitis externa en ocasiones es contagiosa (se puede pasar al otro oído) así que durante el tiempo de la infección no toques el oído sano.

¿Debería llamar a mi otorrinolaringólogo?

Debes llamar a tu doctor si padeces uno de los siguientes síntomas:

Dolor en un oído con o sin fiebre.

Picor persistente en el oído o en el canal del oído.

Pérdida o disminución de la audición en un oído o en ambos.

Secreción proveniente del oído, especialmente si es espesa, descolorida, con sangre o con un olor desagradable.

Los síntomas anteriormente descritos pueden significar que tengas otitis externa.