¿Escucha un tintineo, un rumor o un siseo en los oídos? ¿Escucha este ruido con frecuencia o siempre? ¿El sonido le molesta? Si responde que sí, es posible que tenga tinnitus.

 

Los ruidos en el oído son frecuentes y se conocen como Tinnitus. El tinnitus puede ser ocasional o permanente. Puede variar de intensidad y frecuencia desde un zumbido de tono bajo hasta un chillido de tono alto; se puede escuchar en un solo oído o en los dos. Cuando el timbre es constante se torna molesto y a veces enloquecedor. Muchas personas pueden verse severamente afectadas hasta el punto de no poder llevar una vida normal.

 

¿Cuáles son los tipos de tinnitus?

 

El tinnitus objetivo, el cual puede ser escuchado por otras personas y es producido por anormalidades en los vasos sanguíneos cercanos al oído o por espasmos musculares que pueden producir sonidos como un “click” dentro del oído medio.

 

El tinnitus subjetivo, el cual solo es escuchado por el paciente. Algunas causas no son graves por ejemplo, un taco de cerumen. Pero el tinnitus puede ser un síntoma de problemas serios del oído medio como infección, perforación del tímpano, acumulación de líquido o fijación (otosclerosis) de los huesecillos del oído medio. Además el tinnitus puede ser un síntoma de aneurisma de la cabeza o cuello o un neurinoma del acústico, los cuales son una amenaza para la vida. A menudo estos problemas conllevan una pérdida de audición. El tinnitus puede causarse por alergias, presión arterial alta o baja, diabetes, problemas de la tiroides y una variada serie de otras causas específicas como: uso de antiinflamatorios, antibiótico, sedantes antidepresivos y aspirina. (Una sobredosis de aspirina puede causar tinnitus dependiendo de la edad del paciente.

 

El tratamiento en cada caso es un poco diferente. Es importante consultar a un especialista en Otorrinolaringología, quien ayudara a determinar la causa y definir un tratamiento.

 

¿Cuál es la causa más común de Tinnitus?

 

La mayoría de los tinnitus es causada por un daño en las terminaciones nerviosas del oído interno. La integridad de estas terminaciones nerviosas es importante para una buena audición y un daño en ellas conlleva a una pérdida de la audición y en muchos casos a tinnitus. La edad avanzada generalmente está acompañada de un deterioro de los nervios auditivos y de tinnitus.

 

Actualmente, la exposición a ruido fuerte es una causa importante de tinnitus y pérdida de la audición. Desafortunadamente, muchas personas no son conscientes de los efectos dañinos de los ruidos excesivos producidos por las industrias, armas de fuego, música a volumen alto y otros ruidos. Los audífonos de los equipos de música a volumen muy alto son causantes de daños en los oídos, especialmente en gente joven.

 

¿Cuál es el tratamiento para Tinnitus?

 

En la mayoría de los casos no existe un tratamiento específico para los ruidos en el oído o en la cabeza. Si el Otorrinolaringólogo al examinar encuentra una causa específica, posiblemente, pueda eliminar esa causa y así mismo desaparecer el ruido. Esta evaluación requiere de una investigación que incluye rayos-x, exámenes audiológicos y del equilibrio, exámenes de laboratorio, etc. A pesar de esto, la mayoría de las causas de Tinnitus no pueden ser identificadas. Ocasionalmente, los medicamentos pueden ayudar a eliminar el ruido a pesar de no ser identificada la causa. Muchas veces se prueban diferentes clases para determinar cuál puede ayudar al enfermo.