Reflujo Gastroesofágico y Reflujo Laringo-Faríngeo


Qué se entiende por reflujo y qué es Reflujo Laringo-Faríngeo?
 
El Reflujo Gastroesofágico (RGE) se presenta cuando se devuelven los alimentos o el acido del estómago hacia el esófago. Esto se presenta en la mayoría de los casos porque el esfínter esofágico inferior no trabaja en forma adecuada. Si se presenta con frecuencia produce quemaduras a ese nivel dando síntomas de ardor y dolor en el pecho. El Reflujo Laringo-Faríngeo (RLF)se presenta cuando el contenido del estómago (alimentos o ácido) se devuelve hacia la faringe (garganta) o hacia la laringe (la caja de la voz). Los adultos pueden quejarse de un sabor amargo en su garganta., sensación de quemadura o taco en la garganta; en algunas ocasiones refieren sentir como si trajeran “algo atorado” en la garganta. En niños el RLF puede causar problemas respiratorios como tos, disfonía (ronquera), croup, asma, problemas de respiración durante el sueño, disfagia, bronco aspiración, apneas, trastornos del crecimiento, etc. Se puede presentar a cualquier hora del día o de la noche, y no es necesario haber comido. No todas las personas con RLF tienen sensación de quemadura en el pecho. El tratamiento adecuado del RLF es muy importante especialmente en niños.

 

¿Cuáles son los síntomas del RLF?
 
Los síntomas más comunes son: tos crónica que no se quita, carraspera, ronquera, sabor amargo en la boca, sensación de un taco en la garganta, dificultad para tragar, sensación de moco o flema en la nariz y en la garganta y ocasionalmente sensación de ahogo. . Puede coexistir con RGE y tener sensación de quemadura en la boca del estomago y agruras en algunos pacientes.

 

¿Quiénes presentan RLF o RGE?
 
Hombres, mujeres y niños pueden presentar RGE.

 

¿Cómo se diagnóstica y se trata el RGE y el RLF?
 
Cuando se presenta el enfermo con estos síntomas se realiza un examen otorrinolaringológico completo y se evalúa la respuesta a un ciclo de tratamiento con medicamentos orales. Puede ser necesario realizar un examen endoscópico completo (nasofaringoscopia y/o gastroscopía), biopsias y rayos X.
La mayoría de los pacientes mejora su cuadro clínico con una combinación de cambios en el estilo de vida y el uso de medicamentos específicos.

 

¿Cómo prevenir el RGE y el RLF?
 
• No ingiera comidas o bebidas tres horas antes de acostarse
• Levante la cabecera de la cama 15 a 20 cm.
• Coma despacio y en pequeñas cantidades
• Disminuya los alimentos que contengan : Grasas y alimentos fritos, harinas blancas, pimienta, y condimentos, salsas con tomate, y bebidas carbonatadas o con cafeína
• Disminuya de peso
• Use ropa cómoda
• No ingiera alcohol
• No fume
• Tome los medicamentos ordenados por su medico