Rinosinusitis (Sinusitis)

La rinosinusitis es la inflamación de los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. El moco nasal normalmente se forma en los senos paranasales y drena en la nariz. Formamos alrededor de 750 ml de moco diariamente y lo deglutimos sin notarlo. Sin embargo, cuando este moco llega a quedar atrapado en los senos, se contamina con bacterias, hongos, etc. y ocasiona lo que conocemos como Sinusitis.

La sinusitis puede ser aguda y durar menos de cuatro semanas ó crónica y durar más de 3 meses. La sinusitis aguda suele comenzar como un resfrío que se transforma en una infección bacteriana. Las alergias, los contaminantes, los problemas nasales y algunas enfermedades también pueden causar sinusitis.

¿Cuáles son los síntomas?

En la fase inicial de la enfermedad, los síntomas se pueden confundir con los síntomas de un resfriado común o de un ataque de alergia. Se puede presentar:

. Dolor facial. El dolor varía según el seno paranasal comprometido.

2. Obstrucción nasal (dificultad para respirar).

3. Producción de moco amarillo, verde o variado.

4. Sensación de retrodescarga (escurrimiento de moco en la parte posterior de la garganta).

5. Carraspeo o aclaramiento de la voz constantemente.

6. Disminución del olfato.

7. En algunas ocasiones, la sinusitis puede estar acompañada de fiebre, dolor de cabeza, dolor en los dientes y tos seca o con flemas.

La sinusitis es muy frecuente en niños, aunque en ellos es menos frecuente el dolor facial. En ellos prevalece la congestión nasal por más de siete días, fiebre alta y moco purulento. También el sólo la presencia de tos con flemas puede ser un indicativo de sinusitis.

¿Cuándo debo consultar al especialista?

El médico especialista en tratar los casos de sinusitis es el otorrinolaringólogo. Los síntomas de sinusitis son parecidos a los de los resfriados y alergias. Si usted sospecha que3 puede tener sinusitis, revise la siguiente tabla y si tiene tres o más síntomas de los de ahí descritos, consulte a su especialista.

Signos/ síntomas Sinusitis Alergia Resfriado
Presión facial / dolor Si Algunas veces Algunas veces
Duración de la enfermedad Más de 10-14 días Días-meses Menos de 10 días
Descarga nasal Espesa, amarillo verdosa Clara, acuosa Espesa, blancuzca
Obstrucción nasal Si Muchas veces Si
Fiebre Algunas veces Nunca Algunas veces
Dolor de cabeza Algunas veces Algunas veces Algunas veces
Dolor dental Algunas veces No No
Mal aliento Algunas veces No No
Tos Con frecuencia en niños, poco frecuente en adultos Algunas veces Si
Estornudos No Si Si

*Cuando la sinusitis dura más de tres meses o cuando esta se vuelve recurrente, se habla de una sinusitis crónica. Los signos y síntomas pueden ser menos severos en este caso; sin embargo, la sinusitis crónica no tratada puede producir un daño de las mucosas de los senos que va requerir de cirugía para su tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento de la Rinosinusitis?

La terapia para sinusitis aguda debe incluir un antibiótico adecuado. Si usted tiene tres o más síntomas de sinusitis (ver tabla), consulte a su médico

especialista para que le hagan un diagnóstico adecuado. Otros medicamentos utilizados son los descongestionantes orales o en gotas los cuales deben usarse por periodos cortos. La solución salina en spray (lavados nasales) o en gotas es indispensable para un tratamiento exitoso.

El tratamiento antibiótico debe tomarse en forma completa para evitar la aparición de resistencia bacteriana. El período mínimo es de 14 días y puede variar dependiendo de la severidad. No tome ningún antibiótico que no haya sido recomendado por un especialista en Otorrinolaringología, ya que pudiera no ser el medicamento idóneo para ese momento.

Si el médico hace un diagnostico de sinusitis crónica, puede ser necesario un tratamiento intensivo con antibióticos. La cirugía endoscópica de senos paranasales puede ser necesaria para remover obstrucciones o causas que estén provocando el cuadro de sinusitis crónica.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico lo realiza el médico especialista en Otorrinolaringología, posterior a una valoración médica, examen físico y estudios de imagen que él considere de importancia realizar. En la actualidad la Tomografía Computada de Senos Paranasales en sus 3 cortes, es el mejor estudio de diagnóstico para estos casos.

¿Cómo prevenir la sinusitis?

Cuando tenga un resfriado o un ataque de alergia, y desee evitar una sinusitis, puede considerar hacer lo siguiente:

  • Use un descongestionante oral por un tiempo corto.
  • Suene su nariz en forma delicada, bloqueando una fosa nasal, mientras se suena la otra.
  • Tomar abundantes líquidos para que las secreciones sean mas acuosas
  • Evite los viajes en avión. Si debe viajar, use unas gotas con descongestionante antes de despegar el avión, para evitar que se bloqueen los drenajes de los SPN.
  • Si es alérgico, trate de evitar los contactos que disparan sus alergias. Si no puede evitarlo usa los antialérgicos y spray nasales que le han formulado para controlar la alergia.

Utilice enjuagues nasales de agua de mar o de solución salina, esto con el fin de remover el moco que se pueda acumular