• Lic. Natalia Valenciano Campos
  • Audiología y Optometrista
  • Vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Audiología
  • A.C.O.A
  • Consulta de Audiología
  • Centro Médico San Joaquín
  • Tel: (506) 22.65.31.47
  • 22.65.48.16
  • Cel: 8833 – 4513
  • Costa Rica

Centro de atención de audición. Teléfonos: 2265-3147 /2265-4816

La Clínica Optiaudio es una empresa encargada  de  dar servicios profesionales en audiología  En este espacio queremos responder las preguntas mas frecuentes  de nuestros pacientes.

Que es la Audiología?
Según los estudios , su palabra deriva del latín “audire” que significa audición y del griego λoyia que es “tratado o estudio” ,siendo revelado este primer significado en 1946 ,por el Medico Carhart, R. Data de sus inicios con los múltiples problemas de audición suscitado por la Segunda Guerra ,cuando muchos soldados a causa de las explosiones durante los enfrentamientos, sufrieron las secuelas en la disminución de la audición.

La Asociación Costarricense de Audiología (ACOA) define a la audiología como la ciencia que estudia la audición y rehabilitación de los trastornos de la audición, especialmente los que no pueden corregirse por medios médicos o quirúrgicos. El audiologo costarricense tiene una formación a nivel universitario , con su nivel máximo de post grado ,en maestría.

Que perfil laboral le corresponde a un audiologo?

  1. Procedimientos exploratorios de audición ( Audiometrías ,impedanciometrias ,emisiones otacústicas y potenciales evocados auditivos)
  2. Rehabilitación de trastornos auditivos
  3. Adaptación de prótesis auditivas (audífonos para sordera) e implantes cocleares
  4. Encargado de Programas de Conservación Auditiva a nivel de audiología ocupacional
  5. Capacitación para trabajo interdisciplinario, con interacción junto a otras ramas de ciencias de la salud

Cual es la etapa más importante de abordaje de un ser humano con problemas de audición?

La etapa de mayor importancia para abordar los problemas de audición es en la niñez .Se dice que un niño antes de los 6 meses de edad ,con un problema de audición ,debe de utilizar algún tipo de rehabilitación auditiva ,ya sea con prótesis auditiva o implante coclear ,para crear una alta posibilidad de adquirir un lenguaje oralizado. Se dice que 1 de cada 72 000 nacimientos presenta un problema de audición en Costa Rica.

Este diagnostico debe de acompañarse de una adecuada intervención por parte de un especialista de Terapia de Lenguaje, para ser complemento vital de la calidad de interpretación auditiva del paciente ,a nivel cerebral, a la vez de otras disciplinas medicas como los son los especialista en Otorrinolaringología y Psicología.

Actualmente, se realizan muchos esfuerzos para que Costa Rica forme parte de un tamizaje auditivo neonatal, en la red hospitalaria nacional a nivel público como privado, para realizar una intervención temprana de los pacientes. Además, se esta exigiendo en la mayoría de instituciones educativas, como requisito de matricula, un tamizaje auditivo.

El adulto mayor necesita un examen de audición?

El adulto mayor es un paciente que requiere atención audiológica , ya que por medio de la presbiacusia ,que deriva de las palabras presbi= envejecimiento y acusia = audición ,estamos en presencia de una perdida auditiva causada por el envejecimiento. Se recomienda un examen de audición al adulto mayor y si necesita,se le prescribe una prótesis auditiva para mejorar la comprensión y nitidez de lo que el paciente pueda escuchar y lo mas importante ,comprender.

Si mi ambiente laboral es ruidoso, puede afectar mi salud?

En efecto, un ambiente ruidoso puede afectar la salud de los pacientes. Si hablamos de su salud en general, muchas horas de exposición a ruido a alta intensidad, puede provocar fatiga ,trastornos de sueno ,dolores de cabeza ,entre otros. Pero si hablamos de audición específicamente, las alteraciones mas comunes son los acufenos, que son todo tipo de ruido, con una semejanza a un pito o campaneo de frecuencia aguda, que escuchamos en los oídos. Esto puede suceder en lapsos cortos o de manera permanente. Además de ello, muchos anos de exposición, puede provocar perdidas auditivas de forma definitiva, llamadas perdidas auditivas inducidas por ruido ( P.A.I.R),afectando la comunicación del paciente.

Como se le debe de hablar a un paciente con problemas auditivos?

Al paciente con problemas de audición se le debe de hablar:
1. De frente al paciente.
2. Si utiliza sus prótesis auditivas, no es necesario gritarle al paciente.
3. Hablar despacio y con buena dicción.
4. Evitar en los varones, utilizar bigote ,ya que muchos pacientes se ayudan con la lectura de los labios.
5. Evitar hablar con los pacientes en lugares donde exista mucho “eco”.

Cuales son las prótesis auditivas (audífonos para sordera) que le pueden enviar a mis familiares?

[smooth=id:1;]