En la actualidad, para que el individuo obtenga grandes resultados en su tratamiento y una muy buena calidad de vida, se les recomienda a los pacientes el siguiente tratamiento:

CAMBIOS DE HÁBITO

Cambios posturales (evitar dormir boca arriba).
Pérdida de peso
Supresión de tabaco, alcohol y sedantes
Realización de ejercicio físico
Inicio de adecuado plan nutricional
. UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR (Link-Dr. Roy)

3. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO CON RADIOFRECUENCIA

La radiofrecuencia es una energía de alta frecuencia (3,8 MHZ) y baja potencia y temperatura, y en los tejidos produce una volatilización del líquido intracelular, lo que origina la ablación o disolución de las células.Se aplica por medio de unos electrodos, que permanecen fríos y transmiten directamente las ondas a los tejidos, provocando su vaporización y destrucción únicamente en el punto de contacto, evitando el daño del tejido circundante.

Equipo de

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia puede tener diversas aplicaciones en el tratamiento del ronquido, peri sin duda alguna las más utilizadas y exitosas son:

1. AMIGDALECTOMIA CON RADIOFRECUENCIA

Quitar o eliminar las amígdalas palatinas que están muy grandes. Esto ocurre principalmente en niños, pero también se realiza con cierta frecuencia en adultos.

2. AMIGDALOTOMÍA O REDUCCIÓN PARCIAL DE LAS AMÍGDALAS PALATINAS CON RADIOFRECUENCIA.
Se reduce parcialmente el tamaño de las amígalas, sin quitarlas por completo, lo que reduce el tiempo de recuperación, riesgos de sangrado y dolor postoperatorio.
3. ADENOIDECTOMÍA CON RADIOFRECUENCIA:
Reducción y eliminación del tejido adenoideo, principalmente en niños desde 1y medio año de edad.
4.  RADIOFRECUENCIA DE CORNETES (muy utilizado)
Este procedimiento consta en colocar un electrodo de radiofrecuencia sobre el cornete, ocasionando así que éste disminuya de tamaño, abriendo la cavidad nasal y logrando que el paso de aire sea libre y sin obstrucción. Este es un procedimiento que se puede realizar con anestesia local y de forma ambulatoria en el consultorio. Dura aproximadamente 10 minutos y es de muy bajo costo. Este procedimiento también es muy utilizado en pacientes con alergia, ayudando a disminuir los síntomas. VER VIDEO YOUTUBE

 

5. PALATOPLASTIA CON RADIOFRECUENCIA

 

Dentro de los tratamientos que se ofrecen hoy en día es el más efectivo si el problema se origina en el paladar. Es el procedimiento más utilizado, por su facilidad de realización y sus buenos resultados.

 

Consiste en la introducción de unos electrodos en el espesor del velo del paladar, bajo anestesia local, aplicando la radiofrecuencia en las fibras musculares, que de este modo se acortan, haciendo el paladar más rígido y ocasionando la contracción del mismo en un solo tiempo.
Las ventajas de esta técnica son:
Se realiza con anestesia local.
No requiere ingreso hospitalario.
Rapidez de realización: comodidad y buena tolerancia.
Muy poco doloroso.
Ausencia de lesiones en tejidos adyacentes.
Ausencia de complicaciones.
Los inconvenientes de esta técnica son:
Puede ser necesario repetir el procedimiento varias veces para eliminar el ronquido.
CRITERIOS DE ÉXITO EN LA CIRUGÍA DEL RONQUIDO

En el caso de los roncadores sin apnea, el simple hecho de dejar de roncar o una disminución que lo haga tolerable socialmente se considera un éxito.
En el caso del SAOS, se consideran indicativos de éxito quirúrgico los siguientes parámetros:
Índice apnea-hipoapnea o RDI menor de 20.
Reducción del RDI de al menos el 50%.
Desaturación nunca menor de 85%.
4. TRATAMIENTO MÉDICO CON CPAP

Ventilación mecánica nocturna o CPAP (Presión positiva de aire continuo): dispositivo que mantiene abierta la musculatura del cuello, impidiendo el cierre de la vía aérea durante el sueño. Es el tratamiento de referencia del SAOS severo. Debe de ser utilizado como última alternativa médica, cuando la cirugía no está indicada por problemas de salud del paciente; o bien, cuando aún después de la cirugía el paciente continua con problemas de apnea. Debido a que el individuo se ve en la obligación de utilizar este dispositivo de por vida, se debe de ser muy cuidadoso a la hora de indicarlo, debido a que le ocasiona a la persona un gran estrés, alteraciones en la relaciones íntimas con su pareja y un problema social.

 

El dispositivo CPAP se conecta mediante una mascarilla que se le coloca al paciente y con la cual debe de dormir toda la noche y diariamente (como se ve en la fotografía)
Si tiene alguna pregunta por favor comuníquese al teléfono (506) 25-60-80-01 y haga su cita, de seguro resolveremos su problema